Publicado el Deja un comentario

Infectóloga UC: “El alcohol gel para prevenir el coronavirus debe tener un 60% de alcohol”

María Elvira Balcells, infectóloga especialista de la Clínica UC despejó dudas sobre el comportamiento del Coronavirus y explicó las maneras más efectivas de tener una buena higiene y protección. La conversación tuvo lugar en el Matinal de la Radio Bio Bio, donde la experta en epidemias y enfermedades virales confirmó que si  “vamos a usar alcohol gel, la recomendación es que tenga un 60% de alcohol. Si no tenemos, es mejor el lavado de manos con jabón común.”

En redes sociales algunas personas instan a usar soluciones más agresivas, incluso alcohol puro o con mayor concentración, pero la doctora Balcells señaló que “el alcohol puro es muy fuerte para la piel, y puedes terminar con una dermatitis. Eso es insostenible en el tiempo, terminaríamos con las manos irritadas y con una dermatitis que al final puede ser arma de doble filo,” advirtió la profesional. “Si vamos a usar alcohol gel, la recomendación es que tenga 60% de alcohol”.

¿Qué resguardo deberían tener las oficinas?

“Lo más higiénico son las toallas de papel desechables, para un lavado de manos correcto, uno debe lavarse por lo menos 20 segundos bajo el chorro de agua con abundante jabón. Hacer énfasis que no solo la palma, sino el dorso, las uñas, sin anillos y luego, en la etapa de secado con toalla de papel y cerrar la llave con la toalla de papel.” Una toalla de tela, que se moja y está humeda mucho tiempo, no es recomendable.

¿De qué muere la gente infectada por Coronavirus?

“Lo más común ha sido una neumonía pulmonar que genera una insuficiencia respiratoria.  Es decir, el virus infecta los alvéolos y se genera una neumonía extensa. El Coronavirus se multiplica dentro de los alveolos.”

Finalmente, la inféctologa de la Red UC volvió a hacer un llamado a mejorar nuestras conductas básicas de aseo personal: el lavado de manos es fundamental: “lejos lo más importan que podemos hacer como sociedad es el lavado de manos.  Si no están limpias mis manos, no tocarse la cara. Lavarse la cara más de una vez al día no es necesario. Lo que sí es importante es no tocarse la cara”, aconsejó María Elvira Balcells en conversación con El Matinal de la Bio Bio.

Escucha la entrevista completa emitida por Radio Biobio Santiago:

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *